30 / 04 / 2009 – Los primeros terneros nacidos a partir de embriones in vitro de Centroamérica y Panamá

Licenciada Nixa Gnaegi de Ríos
Rectora,
Universidad Tecnológica OTEIMA

En el año 2005, Fertilizantes de Centro América, Panamá S.A. (FERTICA) y la Universidad Tecnológica OTEIMA, deciden unir esfuerzos para colaborar con el sector ganadero de Panamá. Surge así la idea de crear el Centro de Investigación en Genética y Reproducción Animal Asistida “CIGRAA”, cuya finalidad principal es elevar la eficiencia de la producción de carne y leche, especialmente en las tierras bajas de nuestro país.

La Licenciada Nixa Gnaegi de Ríos, Rectora de la Universidad Tecnológica OTEIMA informa que en el año 2006 se concursa en convocatoria de Innovación Empresarial y se obtiene apoyo de SENACYT para la creación de este Centro de Investigación en David. A partir de la aprobación del mismo, los miembros del equipo trabajan arduamente para crear embriones “in Vitro” de diferentes razas adaptadas al trópico, cuyo propósito final es beneficiar al ganadero con un producto de alto valor genético.

Para este innovador proyecto la Universidad Tecnológica OTEIMA recibió la Asesoria del Instituto de Reproducción Animal Córdoba de Argentina (IRAC), y la Universidad de IOWA, quiénes contribuyeron con la transferencia de conocimiento para que los Biólogos, Paul Koyner y José Pino, trabajaran arduamente durante dos años, haciendo cientos de pruebas y ensayos que hoy se ven recompensados con el éxito que hoy celebramos:

“LOS PRIMEROS TERNEROS NACIDOS A PARTIR DE EMBRIONES “in Vitro” DE CENTROAMERICA Y PANAMA”

El Director del Centro Doctor Fidias Rodríguez relata el suceso: A finales de julio de 2008, se implantan los primeros embriones “in Vitro” creados en el “CIGRAA”, a partir de la mezcla de diferentes razas. Para este primer lote se transfirieron embriones a 11 vacas receptoras de Finca Batipa, de los cuales 7 preñeces fueron comprobadas. El primer nacimiento de este lote se registró el pasado 22 de Abril, los restantes 6 terneros nacieron días después, y son los que en el día de hoy vemos saludables y fuertes creciendo junto a sus madres.

Se conoce que en Norte y Sur América la producción de embriones bovinos “in Vitro “es una práctica establecida. No obstante, en Centroamérica y Panamá, es la primera vez que se comprueba el nacimiento de terneros a partir de esta novedosa técnica.

El Centro de Investigación en Genética y Reproducción Animal Asistida (CIGRAA) ha sido evaluado por el experto en reproducción animal de IOWA STATE UNIVERSITY, el Doctor Curt Youngs; quien concluye que el Centro de Investigación está a la vanguardia en reproducción animal y es una unidad apta para producir cualquier tipo de embriones que los ganaderos soliciten.

El Presidente del Grupo Fertica Luís A. Ríos E. indica que por más de 40 años, las Empresas del Grupo Fertica han llevado tecnología al campo. Durante este periodo, se ha contado con un grupo de profesionales quienes han realizado gestión de investigación de alto nivel. Actualmente, gracias al apoyo de Instituciones como SENACYT, el MIDA y el MEF, muchas oportunidades de desarrollo en el campo ganadero se están abriendo, por lo que nos complace dar a conocer los resultados del “CIGRAA“cuyos actuales resultados tienen un impacto nacional e internacional en el campo de la Investigación Bovina y es de gran trascendencia para la Universidad Tecnológica OTEIMA, sus investigadores, estudiantes y egresados.