CIGRA – Investigaciones

Uno de los pilares de la calidad en Ganadera Batipa es el Centro de Investigación de Genética y Reproducción Animal (CIGRA). El CIGRA inició su trabajo de investigación y desarrollo en 2007 como una iniciativa conjunta de la Universidad Tecnológica Oteima, Fertica, y Ganadera Batipa con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Archivos:

Videos

Cobertura de la TV local de los primeros nacimientos de terneros a partir de embriones producidos in vitro en Centroamérica con tecnología del CIGRA – 22 de Abril de 2009

A finales de julio de 2008 se implantan los primeros embriones in vitro creados en el CIGRA a partir de la mezcla de diferentes razas. Para el primer lote se transfirieron embriones a 11 vacas receptoras de Finca Batipa, de los cuales siete preñeces fueron comprobadas.

El primer nacimiento de este lote se registró el 22 de abril de 2009, los restantes seis terneros nacieron días después.

En Norte y Suramérica la producción de embriones bovinos in vitro es una práctica establecida, pero en Centroamérica y Panamá es la primera vez que se comprueba el nacimiento de terneros a partir de esta novedosa técnica.

El CIGRA continúa su trabajo de investigación e innovación con el objetivo de producir genética de primera calidad adaptada a nuestro clima tropical.